El proyecto eleva capacidad a 3,8 millones de TEU y fortalece el hub del Golfo para carga industrial.
Saudi Global Ports dio un nuevo paso en la transformación logística de Arabia Saudita al iniciar la construcción de una Zona Logística Integrada en Dammam y poner en operación la ampliación de la Terminal 2 de contenedores en el puerto Rey Abdulaziz. El proyecto eleva la capacidad del enclave en el Golfo y refuerza la estrategia del Reino de convertirse en un hub de referencia para las cadenas de suministro entre Asia, Europa y África.
Dammam consolida su rol como puerta oriental del comercio saudí
Saudi Global Ports Group (SGP), operador líder en la costa oriental saudí, celebró la inauguración de la ampliación del muelle de la Terminal 2 y el inicio de obras de la Dammam Integrated Logistics Zone (DILZ) en el puerto Rey Abdulaziz, en la ciudad de Dammam. Ambas iniciativas se enmarcan en la agenda de modernización portuaria impulsada por la autoridad portuaria Mawani y por la Visión 2030, que busca posicionar al país como plataforma logística global conectada con los principales corredores marítimos del mundo.
El puerto Rey Abdulaziz es el principal puerto de contenedores del Reino en el Golfo y uno de los mayores de la región MENA. Desde que SGP asumió la operación de los terminales de contenedores en 2015, el recinto ha acumulado más de 15 millones de TEU movilizados, con un crecimiento sostenido que lo llevó a manejar cerca de 3,2 millones de TEU en 2024. Este desempeño ha sido clave para acompañar el aumento del comercio exterior saudí, en particular de productos petroquímicos, bienes industriales y carga de consumo que se distribuye desde Dammam hacia la capital Riad mediante el corredor ferroviario interior.
La combinación entre una mayor capacidad portuaria, nuevos servicios logísticos y mejores tiempos de tránsito busca reforzar la competitividad de las exportaciones saudíes y convertir a Dammam en nodo preferente para líneas navieras que conectan el Golfo con el subcontinente indio, el Sudeste Asiático, el Mediterráneo y África Oriental. Al mismo tiempo, el proyecto pretende ofrecer mayor confiabilidad a los importadores regionales, en un contexto de cadenas de suministro sometidas a congestiones, desvíos de rutas y mayores costos operativos en distintas partes del mundo.
Zona Logística Integrada de 1 millón de m² para cadenas de suministro resilientes
La nueva Zona Logística Integrada de Dammam se desarrollará en un área aproximada de 1 millón de metros cuadrados adyacente al puerto. El proyecto, que representa una inversión estimada de hasta 1.300 millones de riales saudíes (cerca de 346 millones de dólares), será gestionado por SGP Freezones y se configura como un polo de valor agregado que complementará la operación portuaria.
Según la información difundida por SGP y sus socios, la zona incorporará soluciones logísticas modulares que incluyen bodegas de almacenamiento seco, infraestructura de cadena de frío para productos refrigerados, patios para almacenamiento de vehículos, áreas dedicadas a la consolidación y reexportación de carga y espacios para manufactura ligera. Asimismo, se reservan zonas especializadas para productos petroquímicos, bodegas para comercio electrónico y plataformas para manipulación de contenedores, con el objetivo de ofrecer servicios integrados a importadores, exportadores y operadores de transporte que utilizan Dammam como puerta de entrada o salida.
El diseño de la Zona Logística Integrada considera, además, la incorporación de soluciones digitales para trazabilidad de carga, sistemas de gestión de inventario y opciones de despacho multimodal que vincularán directamente las operaciones portuarias con los terminales multipropósito y con la red ferroviaria hacia Riad. Con ello, SGP busca reducir tiempos de manipulación, facilitar el despacho aduanero y ofrecer a los clientes soluciones puerta a puerta desde los terminales marítimos hasta los centros de consumo y producción del interior del país.
La apuesta por una plataforma de valor agregado se alinea con la tendencia global a desarrollar “port-centric logistics”, donde las actividades de consolidación, reconversión de carga, etiquetado, servicios de posproducción y distribución se concentran en torno a los terminales marítimos. Esta configuración permite reducir movimientos innecesarios, optimizar la utilización de contenedores y generar nuevas oportunidades para operadores logísticos, transportistas terrestres y empresas de servicios especializados.
Ampliación de Terminal 2: más muelle y capacidad de 3,8 millones de TEU
En paralelo al desarrollo de la zona logística, Saudi Global Ports puso en operación la ampliación del muelle de la Terminal 2 de contenedores. El proyecto añadió 225 metros a los 700 metros de línea de atraque existentes, lo que permite que dos naves portacontenedores de gran tamaño puedan operar en forma simultánea. Con esta extensión, la infraestructura está preparada para atender buques de nueva generación que superan los 18.000 TEU y que requieren mayores mangas, calados y productividad en grúas.
De acuerdo con las proyecciones del operador, la combinación de las Terminales 1 y 2 llevará la capacidad consolidada del complejo de contenedores a unos 3,8 millones de TEU en 2025. Este aumento se suma a los planes de Mawani para expandir la capacidad total del puerto Rey Abdulaziz hasta los 7,5 millones de TEU en el mediano plazo, incremento equivalente a más de 120 % respecto de los niveles previos al programa de modernización. La infraestructura reforzada también se apoya en nuevas grúas pórtico y equipos de patio, algunos de ellos eléctricos, orientados a elevar la productividad y reducir la huella de carbono de las operaciones.
Para las navieras que operan servicios regionales y de largo curso, la posibilidad de contar con un muelle más extenso y con mayor número de posiciones de atraque genera alternativas concretas para rediseñar itinerarios, mejorar ventanas de recalada y disminuir tiempos de espera en rada. A nivel de clientes finales, una capacidad adicional en terminales suele traducirse en menos restricciones de espacio, mayor confiabilidad para reservaciones y mejor disponibilidad de equipo contenedorizado para exportadores e importadores.
Conectividad con terminales multipropósito y el Riyadh Dry Port
La Dammam Integrated Logistics Zone no funcionará de manera aislada. SGP la diseña como parte de un ecosistema que integra los terminales de contenedores, los terminales multipropósito que opera en Dammam, Jubail y otros puertos de la costa oriental, y la red ferroviaria que enlaza el puerto con el Riyadh Dry Port Ecosystem, principal nodo interior para carga contenedorizada en el Reino.
A través de esta red, la carga podrá transitar desde los muelles de Dammam hacia bodegas logísticas, patios de automóviles, zonas de manufactura ligera y centros de distribución en el interior sin necesidad de múltiples intermediaciones. Para los operadores logísticos internacionales, esta integración ofrece ventajas en términos de tiempos de tránsito más predecibles, menores costos asociados a traslados secundarios y mejor coordinación entre servicios marítimos, ferroviarios y carreteros.
La estrategia de SGP también considera la operación de cuatro terminales multipropósito bajo contratos de concesión a 20 años firmados con Mawani, ubicados en Dammam, Jubail Commercial Port, King Fahd Industrial Port Jubail y Ras Al-Khair. La articulación entre estos terminales, la nueva zona logística y el dry port de Riad apunta a consolidar una red que facilite el flujo de carga de proyectos industriales, minería, energía y manufacturas, sectores prioritarios para la diversificación económica saudí.
Impacto para las rutas marítimas y la competencia portuaria regional
La ampliación de Terminal 2 y el desarrollo de la Zona Logística Integrada en Dammam se dan en un contexto de reconfiguración de rutas marítimas en el Golfo y el Océano Índico, marcado por el crecimiento del volumen de contenedores asociados a comercio energético, bienes de consumo y carga de proyecto. En este escenario, puertos como Dammam compiten por atraer servicios directos y escalas de transbordo frente a otros hubs de la región, buscando diferenciarse mediante mayor eficiencia, servicios logísticos integrados y tarifas competitivas.
Para las cadenas de suministro que conectan Asia con Oriente Medio, la combinación de una capacidad portuaria ampliada, mejores tiempos de despacho y una oferta de valor agregado en la zona logística puede significar menores tiempos de permanencia de contenedores en puerto y una reducción de costos por almacenamiento y movimientos adicionales. Además, los servicios especializados en cadena de frío, almacenamiento de vehículos y manejo de productos petroquímicos fortalecen el rol de Dammam como plataforma para industrias intensivas en logística que requieren altos estándares de seguridad y trazabilidad.
A nivel interno, la integración entre puertos, zonas logísticas y terminales interiores contribuye a los objetivos de Visión 2030 de incrementar la participación del sector logístico en el PIB saudí, mejorar la posición del país en índices globales de desempeño portuario y logístico y diversificar las fuentes de ingreso más allá del petróleo. La evolución de los volúmenes manejados en los próximos años y la capacidad del sistema para absorber picos de demanda serán indicadores clave para medir el impacto real de estas inversiones en el comercio exterior saudí y en la oferta de servicios para navieras y cargadores a escala regional.
- Saudi Global Ports Group – comunicados sobre la Dammam Integrated Logistics Zone y la expansión de la Terminal 2 en el puerto Rey Abdulaziz.
- Publicaciones especializadas en puertos y logística del Golfo con información sobre inversión, superficie del proyecto y servicios previstos para la zona logística.
- Informes de la autoridad portuaria saudí Mawani sobre planes de expansión de capacidad y metas vinculadas a la Visión 2030.
- Reportes sectoriales sobre volúmenes de TEU movilizados en el puerto Rey Abdulaziz y desempeño reciente de Saudi Global Ports.





















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