Perú arma cartera de 24 proyectos APP con nuevos terminales portuarios, autopistas y ferrocarriles logísticos al 2026

El portafolio de ProInversión suma obras por miles de millones de dólares para fortalecer corredores de exportación y conectividad interna.

Perú prepara una nueva ola de Asociaciones Público-Privadas (APP) que combina terminales portuarios, autopistas estratégicas y ferrocarriles logísticos con una meta de adjudicación a julio de 2026. La apuesta busca reforzar los corredores de comercio exterior, reducir costos de transporte y consolidar al país como un nodo clave en las cadenas de suministro del Pacífico.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú, ProInversión, presentó una cartera de 24 proyectos APP y Proyectos en Activos con un monto estimado superior a los US$ 10.000 millones a adjudicar entre noviembre de 2025 y julio de 2026. El portafolio, que abarca 19 regiones, prioriza infraestructura de transporte, logística y servicios esenciales, con impacto directo en más de 10 millones de personas y en la competitividad de los corredores de exportación del país.

Dentro de este paquete, el componente logístico y de transporte se ha transformado en el eje articulador de la estrategia: nuevos terminales portuarios en la Amazonía, autopistas que modernizan la Panamericana Sur y proyectos ferroviarios clave se combinan con ampliaciones en aeropuertos y líneas de metro. En conjunto, estas iniciativas buscan conectar puertos marítimos y fluviales, centros productivos y grandes ciudades bajo un enfoque multimodal, más resiliente y sostenible.

La visión institucional se alinea con la llamada “APP 5.0”, que promueve contratos con mayores estándares de servicio, mecanismos de transparencia, innovación tecnológica y criterios ambientales más exigentes. El objetivo es que cada concesión no solo mejore la infraestructura, sino que genere impactos medibles en tiempos de viaje, costos logísticos, acceso a servicios y creación de empleo en el entorno de los proyectos.

Cartera APP 2025–2026: más de US$ 10.000 millones en transporte y logística

De acuerdo con la hoja de ruta presentada por ProInversión, la cartera de 24 proyectos y adendas combina iniciativas nuevas con modificaciones contractuales en concesiones ya existentes. En el bloque de transporte destacan proyectos vinculados a aeropuertos regionales, vías troncales y sistemas ferroviarios, junto con inversiones adicionales en puertos estratégicos como Matarani y terminales en la selva norte del país.

La agencia estima que, además de los más de US$ 10.000 millones asociados a las adjudicaciones, se promoverán adelantos de inversión cercanos a US$ 7.502 millones mediante adendas en contratos de transporte. Entre estas se incluyen el Segundo Grupo de Aeropuertos, la Transportadora Callao, la ampliación de la Línea 1 del Metro de Lima y la Red Vial 6. En la práctica, esto implica acelerar obras en activos ya concesionados para responder a la presión de demanda y a los cuellos de botella logísticos que enfrenta la economía peruana.

El énfasis sectorial responde a un diagnóstico compartido por organismos multilaterales y gremios empresariales: el déficit de infraestructura de transporte aún es significativo, tanto en conectividad interna como en acceso a puertos de embarque. Por ello, dentro de la cartera se priorizan proyectos que conectan la sierra y la selva con los principales puertos del Pacífico, reducen brechas en corredores bioceánicos y modernizan los accesos a Lima y otras urbes intermedias clave para la cadena de suministro.

Nuevos terminales portuarios en Loreto y refuerzo del sistema portuario

Una de las piezas más simbólicas de la cartera APP es el proyecto “Nuevos Terminales Portuarios de Loreto (Iquitos y Saramiriza)”, que entra a fase de promoción con una inversión estimada de US$ 205 millones y un horizonte de concesión de 30 años. Este paquete portuario apunta a beneficiar a cerca de un millón de usuarios en las provincias de Maynas y Datem del Marañón, fortaleciendo el rol de la Amazonía peruana como corredor logístico hacia Brasil y la cuenca del Atlántico.

El diseño de los nuevos terminales contempla muelles de carga especializados, áreas de almacenamiento, equipamiento para contenedores y graneles, así como zonas de operación adaptadas a las condiciones hidrológicas de la región. La integración de estos puertos fluviales con la red vial y con hubs marítimos del Pacífico permitirá diversificar rutas de exportación para productos forestales, agroindustriales, combustibles y carga de proyecto, reduciendo tiempos de tránsito y costos de transporte desde la selva hacia mercados internacionales.

En la costa, ProInversión impulsa además inversiones adicionales en concesiones portuarias ya consolidadas. El puerto de Matarani, por ejemplo, concretó un adelanto de inversión por US$ 1.073 millones que refuerza su rol en el movimiento de minerales y carga general en el sur del país. La experiencia de terminales como Salaverry o los muelles Norte y Sur del Callao ha mostrado que los contratos APP pueden generar impactos significativos en valor agregado y empleo, tanto en operaciones portuarias como en proyectos asociados a fondos sociales en las ciudades donde se emplazan.

Terminal de contenedores en el puerto del Callao, Perú

Imagen: Terminal de contenedores en el puerto del Callao, nodo clave de los corredores logísticos marítimos del Perú.

La combinación de nuevos terminales fluviales y mayores inversiones en puertos marítimos busca consolidar una red portuaria complementaria, donde los puertos de la Amazonía conecten con rutas atlánticas y los terminales de la costa se integren a los principales servicios de contenedores y graneles del Pacífico Sur. De esta forma, la cartera APP portuaria se articula tanto con las proyecciones de comercio exterior de Perú como con el reposicionamiento de rutas navieras y cadenas de suministro globales.

Autopistas estratégicas y corredores viales para bajar costos logísticos

El componente vial de la cartera APP 2025–2026 tiene como uno de sus ejes la Red Vial 6, que abarca tramos clave de la Carretera Panamericana Sur desde el área metropolitana de Lima hacia el sur del país. La actualización de esta concesión, junto con otros corredores viales priorizados, apunta a mejorar el diseño geométrico, reforzar la seguridad vial, ampliar la capacidad y asegurar estándares de mantenimiento que reduzcan tiempos de viaje y costos por kilómetro recorrido para el transporte de carga.

Además de la Red Vial 6, el portafolio nacional considera proyectos como la Longitudinal de los Andes, un corredor de casi mil kilómetros que conectará regiones altoandinas con la costa y que se trabaja bajo la modalidad APP. Este tipo de obras no solo ofrecen rutas alternativas ante eventos climáticos extremos o interrupciones en la Panamericana, sino que también integran valles agrícolas, zonas mineras y polos turísticos que hoy enfrentan limitaciones de acceso y altos costos de transporte hacia puertos y fronteras.

Los corredores viales estratégicos se conciben como parte de un sistema multimodal. En varios casos, las autopistas conectan directamente con accesos portuarios, zonas logísticas o instalaciones ferroviarias, facilitando la transferencia de carga entre camiones, trenes y buques. La meta oficial es que, hacia 2026, las calzadas intervenidas, los nuevos peajes y los estándares de servicio de las concesiones APP permitan disminuir tiempos puerta a puerta y mejorar la confiabilidad de las cadenas de suministro frente a eventos de congestión o desvíos.

Iniciativa / cartera Tipo de proyecto Monto referencial (US$ millones) Horizonte estimado
Cartera de 24 proyectos APP y adendas 2025–2026 Transporte, saneamiento, salud, energía e inmuebles > 10.000 Adjudicación a julio de 2026
Adendas en proyectos de transporte (aeropuertos, Metro de Lima, Red Vial 6) Ampliaciones y adelantos de inversión 7.502 Ejecución hasta 2026
Nuevos Terminales Portuarios de Loreto (Iquitos y Saramiriza) Terminales fluviales con enfoque logístico 205 Convocatoria prevista para 2026, concesión a 30 años
Puerto de Matarani – adelanto de inversión Terminal portuario multipropósito en la costa sur 1.073 Inversiones en curso al 2026
Ferrocarril Lima–Ica Ferrocarril de cercanías para pasajeros y carga > 3.000 Ejecución como APP en los próximos años

Este cuadro ilustra cómo la cartera APP combina grandes paquetes transversales, como la cartera de 24 proyectos o las adendas de transporte, con iniciativas específicas en puertos y ferrocarriles. Si bien los montos finales pueden variar a medida que avancen los procesos de estructuración y concursos, las cifras dan cuenta de una apuesta sostenida por el transporte multimodal y por corredores que articulen costa, sierra y selva en favor del comercio exterior y del tránsito interno de mercancías.

Ferrocarriles logísticos y ampliación del Metro de Lima

En materia ferroviaria, el ferrocarril Lima–Ica aparece como uno de los proyectos más relevantes. Concebido como una Asociación Público-Privada, contempla aproximadamente 323 kilómetros de vía para unir el sur de Lima con Ica, con una inversión referencial que supera los US$ 3.000 millones. La línea está pensada para transportar tanto pasajeros como carga, con estaciones intermedias y conexiones hacia corredores industriales y agrícolas ubicados en el eje de la Panamericana Sur.

En paralelo, se proyectan ampliaciones en la Línea 1 del Metro de Lima mediante adendas que incrementen la capacidad de transporte, incorporen nuevas cocheras y actualicen la infraestructura eléctrica. Estas modificaciones buscan absorber el crecimiento de la demanda en la capital, mejorando la conectividad con nodos logísticos, depósitos y estaciones de transferencia hacia el sur y el este de la ciudad. Un sistema de transporte masivo más robusto también contribuye a descongestionar accesos viales a puertos y plataformas logísticas.

A nivel regional, iniciativas como la modernización del ferrocarril Tacna–Arica, trabajada también bajo esquemas de colaboración público-privada, apuntan a reforzar la integración fronteriza con Chile y a facilitar el movimiento de mercancías y personas en un corredor binacional. La conexión ferroviaria con puertos del Pacífico y con carreteras de alta capacidad forma parte de la estrategia para ganar eficiencia y resiliencia frente a disrupciones en rutas marítimas y terrestres tradicionales.

Impacto esperado en competitividad, empleo y cadenas de suministro

La experiencia acumulada en concesiones portuarias de las últimas décadas muestra que los proyectos APP pueden generar impactos económicos significativos cuando se combinan inversiones en infraestructura con mejoras operativas y programas de desarrollo local. En el caso de terminales como Salaverry o los muelles del Callao, los estudios de impacto han evidenciado aumentos en valor agregado, generación de empleo y recursos para fondos sociales destinados a salud y educación en las zonas de influencia.

Con la nueva cartera de 24 proyectos APP y Proyectos en Activos, las autoridades buscan replicar y escalar esos efectos, pero con un foco más marcado en integración logística y territorial. Al conectarse autopistas, ferrocarriles y puertos bajo un mismo mapa de inversiones, Perú apunta a reducir brechas en tiempos de tránsito entre centros productivos y puertos de exportación, mejorar la confiabilidad de las operaciones y atraer nuevos flujos de carga que hoy se canalizan por puertos competidores en otros países de la región.

Desde la perspectiva del comercio exterior, la consolidación de nuevos terminales portuarios en Loreto abre una ventana para el desarrollo de rutas fluviales hacia Brasil y la cuenca del Atlántico, complementando la salida por puertos del Pacífico. Los corredores viales y ferroviarios previstos en la cartera APP, por su parte, fortalecen el rol de Perú en corredores bioceánicos y en cadenas de valor regionales que dependen de una logística eficiente para alimentos, minerales, energía, manufacturas y servicios.

El éxito de esta agenda requerirá una coordinación estrecha entre gobierno central, regiones, concesionarias y comunidades, así como procesos de licitación transparentes y bien diseñados que aseguren competencia y reglas claras. La forma en que se estructuren los contratos, se repartan riesgos y se gestionen los impactos socioambientales será clave para que los proyectos APP se traduzcan en mejores servicios, menor congestión y tarifas competitivas para usuarios y cadenas logísticas.

Para seguir el avance de los proyectos APP en infraestructura portuaria, vial y ferroviaria en la región, mantente informado con Mundo Portuario. Explora el Directorio de Empresas para conocer actores del ecosistema logístico y síguenos en nuestras redes oficiales: Síguenos en X, Síguenos en Instagram, Síguenos en Facebook y Síguenos en LinkedIn.

Fuentes

  • Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), comunicados oficiales 2025 sobre cartera APP 2025–2026 y adjudicación de 24 proyectos y adendas.
  • ProInversión, nota informativa sobre el proyecto “Nuevos Terminales Portuarios de Loreto (Iquitos y Saramiriza)” y su fase de promoción como APP.
  • Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, antecedentes sobre el ferrocarril Lima–Ica y proyectos ferroviarios con modalidad de Asociación Público-Privada.
  • Prensa económica y de negocios, coberturas recientes sobre la participación de ProInversión en el INFRA Summit Perú 2025 y anuncios de la cartera APP al 2026.
  • Presentaciones institucionales de portafolio de inversiones 2025–2026 de ProInversión y reportes especializados sobre APP viales, portuarias y ferroviarias en Perú.

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