Canal de Panamá: FY2025 rebota 19,3% en tránsitos

La Autoridad del Canal reportó 13.404 tránsitos en FY2025, +19,3% vs. el año anterior, confirmando la recuperación post-sequía.

El Canal de Panamá cerró el año fiscal 2025 con 13.404 tránsitos (+19,3% a/a) y 489,1 millones de toneladas CP/SUAB (+15,6% a/a), consolidando la recuperación tras el ciclo de restricciones hídricas. El desempeño se apoyó en un mejor comportamiento de contenedores y LPG, mientras LNG siguió por debajo de lo esperado. A continuación, las claves y sus efectos para la red WCSA y para Chile.

Contexto y cifras del cierre FY2025

La Autoridad del Canal de Panamá informó que, de los 13.404 tránsitos, 3.342 correspondieron a neopanamax y 10.062 a panamax. Los ingresos totales preliminares alcanzaron B/. 5.705 millones (≈ +14,4% a/a), con una utilidad neta de B/. 4.134 millones, apoyada por mayor actividad en contenedores y LPG, además de efectos de frontloading y el programa de cupos a largo plazo (LoTSA).

Qué explica la recuperación

Tres vectores destacan: (i) normalización progresiva de cupos y calados durante 2025; (ii) mayor accesibilidad al sistema de reservas y ventanas, que estabiliza la planificación de las navieras; y (iii) una demanda más firme en contenedores y LPG. En contraste, el segmento LNG se mantuvo débil por condiciones del mercado internacional.

Implicancias para WCSA y para Chile

Vista estilizada de esclusas y buques en el Canal de Panamá con cinta sutil de la bandera panameña
Recuperación de tránsitos y mayor previsibilidad en ventanas: señales para la red Asia–WCSA con efectos en confiabilidad y tiempos puerta a puerta.

Para exportadores e importadores de la costa oeste de Sudamérica, el rebote reduce el riesgo de desvíos y mejora la estabilidad de itinerarios. En 2026, un entorno de cupos más holgado y calados estables debiera reflejarse en menor variabilidad de tránsito y en una gestión de espacios más predecible, aunque persisten sensibilidades por estacionalidad climática.

Cuadro comparativo FY2024 vs FY2025

Indicador FY2024 FY2025 Var. %
Tránsitos de buques 11.240 13.404 +19,3%
Tonelaje CP/SUAB (millones) 423,1 489,1 +15,6%

Riesgos a monitorear en 2026

  • Estacionalidad hídrica y su efecto en cupos/calados.
  • Evolución de la demanda LNG y graneles, aún más lenta que contenedores.
  • Competencia de rutas alternativas si se tensionan tarifas o tiempos.

Finalmente

El cierre 2025 confirma la resiliencia operativa y financiera del Canal y entrega mejores señales de confiabilidad para la red WCSA. De cara a 2026, el foco estará en mantener cupos y calados, profundizar la transparencia de reservas y sostener inversiones hídricas que aseguren capacidad ante nuevos ciclos climáticos.

¿Quieres seguir el pulso operativo del Canal de Panamá y su impacto en Chile y WCSA? Suscríbete al newsletter de Mundo Portuario y explora el Directorio de Empresas para conectar con navieras, forwarders y operadores logísticos.
Fuentes consultadas
  • Autoridad del Canal de Panamá – “Canal de Panamá mantiene solidez operativa y financiera”, 8-oct-2025.
  • Reuters – “Panama Canal posts $5.7 bln in FY2025 revenue, transits jump 19%”, 8-oct-2025.
  • Port Technology – “Panama Canal ends FY2025 with 14 per cent revenue increase”, 10-oct-2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Preferencias de cookies