Brasil: Gobierno acelera plan de concesiones de canales portuarios

Cronograma prioriza dragados y mejoras de acceso en puertos clave para 2026–2030.

El Ministerio de Puertos y Aeropuertos de Brasil (MPor) dio nuevos pasos para adjudicar la gestión y el mantenimiento de canales de acceso en puertos estratégicos. Con el primer proceso ya resuelto en Paranaguá y la licitación de Santos en ruta, el Gobierno busca asegurar dragado continuo, mayor calado operativo y previsibilidad para navieras y terminales.

La agenda de concesiones de canales portuarios en Brasil apunta a resolver una necesidad estructural: garantizar dragado de formación y mantenimiento de forma permanente, con niveles de servicio contractuales, metas técnicas verificables y un modelo que reparta riesgos entre el Estado y el privado. Este esquema pretende reducir la variabilidad operativa, habilitar upgrades de calado y permitir el arribo de naves de mayor porte, algo clave para mantener la competitividad regional en un contexto de rotación de flotas y escalas más profundas en la costa atlántica sudamericana.

Primer hito: concesión del canal de acceso de Paranaguá

El proyecto del Canal de Acceso del Puerto de Paranaguá (PR) se convirtió en el primer caso de concesión de un canal portuario en Brasil. La iniciativa considera un plazo base de 25 años (con posibilidad de prórrogas bajo condiciones de desempeño), e inversiones superiores a R$ 1.000 millones en mejoras de infraestructura y estándares de disponibilidad del canal. Entre las metas técnicas destaca el aumento del calado operativo objetivo a 15,5 m a partir del quinto año de la concesión, permitiendo operar buques de mayor eslora y capacidad en el complejo Paranaguá–Antonina.

Con la adjudicación, el concesionario asume responsabilidades de operación, mantenimiento, dragado y mejoras del acceso acuaviario, con indicadores de desempeño (tiempos de atención, ventanas de dragado, señalización y batimetrías) que serán auditados por la autoridad sectorial.

Santos e Itajaí: siguientes pasos de la cartera

El Puerto de Santos (SP), el mayor complejo portuario de Sudamérica, cuenta con estudios y modelación para licitar su canal de acceso. La autoridad federal comunicó un montaje de inversiones de referencia cercano a R$ 6,45 mil millones asociado al proyecto del canal, mientras el expediente sigue su tramitación regulatoria y de control para viabilizar el concurso. En paralelo, la ANTAQ mantiene en su cartera la concesión del acceso del Puerto de Itajaí (SC), junto con otros procesos portuarios que el Gobierno central incorporó al listado de novas concessões.

El enfoque gubernamental es acelerar la “línea de producción” de proyectos, estandarizando contratos, pliegos y mecanismos de fiscalización para que los procesos pasen de manera más fluida por audiencias públicas, análisis del Tribunal de Cuentas (TCU) y leilões.

Operación y mantenimiento: qué cambia con las concesiones

La concesión del canal traslada al privado la responsabilidad por el mantenimiento sistemático del calado y la gestión de la infraestructura de acceso, bajo un esquema de metas. En términos prácticos, esto se traduce en menos rezagos de dragado, menor probabilidad de restricciones imprevistas y más consistencia en ventanas de marea y navegación. Para la cadena logística, el beneficio inmediato es la previsibilidad en la planificación de recalada, estiba y programación terrestre.

Siluetas de grúas STS y pilas de contenedores al atardecer en un puerto brasileño
Dragado continuo y gestión contractual del canal buscan asegurar calado estable para buques de mayor porte en los principales puertos de Brasil.

Impacto operativo: calado, rotación de flota y eficiencia en muelle

Con calados más profundos y estables, los armadores pueden asignar buques de mayor tamaño sin exponerse a ventanas operativas estrechas. La mejora de la eficiencia náutica se refuerza al reducir las variaciones por sedimentación y eventos climáticos, mientras que los terminales ganan en predecibilidad de su programación de amarras y equipos. En puertos gateway como Santos y Paranaguá, la estabilidad del acceso acuaviario permite optimizar rotaciones Costa Este Sudamérica–Europa/Asia y servicios cabotadores de apoyo.

Tarifas y gobernanza: equilibrio entre inversión y competitividad

La discusión pública ha considerado la necesidad de equilibrar inversiones, calidad de servicio y tarifas para no afectar la competitividad del comercio exterior. Los contratos prevén mecanismos de revisión y fiscalización por parte de la autoridad (ANTAQ y órganos de control), delimitando indicadores y penalidades. El diseño regulatorio será clave para asegurar que la mayor disponibilidad del canal se traduzca en eficiencia sistémica y no en un incremento de costos desalineado con el valor aportado.

Estado de los proyectos: cuadro comparativo

Resumen de hitos y parámetros públicos divulgados por las autoridades y actores del sector:

Proyecto Estado Horizonte contractual Inversión estimada Objetivo técnico
Canal de acceso – Puerto de Paranaguá (PR) Concesión adjudicada (primer canal del país) 25 años (con prórrogas condicionadas) ≈ R$ 1,07 mil millones Meta de calado de referencia 15,5 m a partir del 5º año
Canal de acceso – Puerto de Santos (SP) Licitación lanzada; leilão en preparación A definir por pliegos (post control TCU) ≈ R$ 6,45 mil millones Profundización/estandarización de acceso, mantenimiento continuo
Acceso acuaviario – Puerto de Itajaí (SC) En cartera de nuevas concesiones (ANTAQ) Por definir s/d Regular mantenimiento y mejora de condiciones de navegación

Implicancias para Chile y Cono Sur

Una agenda de canales más robustos en Brasil impacta el mapa de servicios en el Atlántico Sur y las conexiones interregionales. Buques de mayor porte operando con calados estables en Santos/Paranaguá pueden reconfigurar escalas hacia el Pacífico (vía transbordos) y abrir oportunidades para cargas de retorno, lo que incentiva a exportadores chilenos y del Cono Sur a monitorear tarifas, tiempos de tránsito y frecuencias. En definitiva, la mejora de accesos acuaviarios en Brasil es un factor que puede presionar eficiencias en toda la costa atlántica y, por competencia, en el Pacífico.

Para finalizar, la aceleración del plan brasileño de concesiones de canales portuarios instala un estándar de servicio que, si se implementa con gobernanza y fiscalización sólidas, promete previsibilidad operativa para navieras y terminales, y un nivel de calado y seguridad náutica alineado con la nueva generación de buques que rotan por Sudamérica.

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Fuentes consultadas
  • Governo Federal do Brasil – Ministério de Portos e Aeroportos: “Primeira concessão de um canal de acesso portuário do país será realizada no 1º semestre de 2025” (26.11.2024).
  • Ministério de Portos e Aeroportos: “Ministro Silvio Costa Filho lança licitação do canal de acesso ao Porto de Santos” (04.07.2025).
  • ANTAQ – “Novas Concessões Portuárias” (acceso a projetos: Itajaí, Paranaguá).
  • Datamar News: “Leilão do canal de acesso ao Porto de Santos é esperado para 2026” (17.09.2025).
  • DEME Group (comunicado): “DEME wins auction for Port of Paranaguá access channel concession, Brazil” (23.10.2025).

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