Canadá destina US$5.000 millones a corredores comerciales y puertos en su Presupuesto 2025

El nuevo Trade Diversification Corridors Fund y un fondo de infraestructura ártica apuntan a ampliar capacidad portuaria, ferrocarril y rutas interiores para reforzar el comercio marítimo.

El Presupuesto 2025 de Canadá incorpora un ambicioso programa de inversión en corredores comerciales, puertos y rutas logísticas estratégicas, con un nuevo fondo de C$5.000 millones orientado a modernizar terminales portuarias, redes ferroviarias y carreteras clave. La apuesta forma parte de la estrategia federal para diversificar mercados, reducir la dependencia de Estados Unidos y posicionar al país como un nodo logístico competitivo en las cadenas de suministro globales.

Un fondo clave para diversificar las rutas comerciales de Canadá

En el marco de su estrategia de “construir Canadá fuerte”, el gobierno federal presentó en el Presupuesto 2025 la creación del Trade Diversification Corridors Fund (TDCF), un fondo de C$5.000 millones a ejecutarse en siete años y administrado por Transport Canada. El objetivo central es financiar proyectos que refuercen los corredores comerciales que conectan los puertos canadienses con sus hinterlands industriales y agrícolas, y con los principales mercados de consumo en América del Norte, Europa y Asia.

El TDCF se inserta en un paquete de C$6.000 millones destinados a infraestructura de comercio y transporte, que incluye además un nuevo Arctic Infrastructure Fund de C$1.000 millones para proyectos duales civiles y de defensa en el norte del país. Según el propio Presupuesto 2025, estas inversiones forman parte de una apuesta más amplia por la resiliencia económica y la seguridad de las cadenas de suministro, en un contexto de tensiones geopolíticas, costos logísticos elevados y necesidad de diversificar socios comerciales.

Canadá es una economía fuertemente abierta: el comercio equivale a alrededor de dos tercios de su PIB y el 70 % de sus exportaciones continúa concentrado en el mercado estadounidense. El nuevo fondo busca modificar gradualmente ese patrón, apoyando la meta gubernamental de duplicar las exportaciones de bienes y servicios a mercados no estadounidenses en la próxima década y generar hasta C$300.000 millones adicionales en comercio exterior.

Corredores comerciales: puertos, ferrocarriles y carreteras bajo la lupa

El diseño del Trade Diversification Corridors Fund pone el foco en los principales cuellos de botella de la red logística canadiense. El presupuesto menciona explícitamente la posibilidad de financiar proyectos en la región de los Grandes Lagos–San Lorenzo, mejoras en puertos del nordeste de Quebec como Saguenay, ampliaciones ferroviarias en Alberta y nuevas inversiones en puertos y ferrocarriles de la costa oeste, donde se concentran los flujos hacia Asia–Pacífico.

La lógica detrás de estas intervenciones es consolidar un sistema de corredores multimodales que integren puertos de aguas profundas, redes ferroviarias de alta capacidad y carreteras troncales conectadas a centros logísticos interiores. En el caso de los puertos del Pacífico canadiense, como Vancouver y Prince Rupert, el énfasis está en aumentar la capacidad para contenedores, graneles y carga proyecto, y mejorar la confiabilidad frente a eventos climáticos extremos o conflictos laborales que han afectado al sistema en los últimos años.

El fondo también contempla inversiones en infraestructura digital asociada a la operación de corredores: sistemas de gestión de tráfico ferroviario y portuario, plataformas de intercambio de datos en tiempo real entre autoridades portuarias, operadores ferroviarios y terminales, y herramientas de análisis que permitan anticipar congestiones y reasignar flujos de carga con mayor precisión.

Terminal de contenedores en un puerto canadiense

Terminal de contenedores en la costa del Pacífico canadiense, donde las autoridades proyectan reforzar la capacidad portuaria y los accesos ferroviarios.

Cómo se reparten los recursos: puertos, corredores y el Ártico

El Presupuesto 2025 detalla que el paquete de C$6.000 millones se estructurará en dos grandes fondos complementarios. El Trade Diversification Corridors Fund concentrará la mayor parte de los recursos y estará orientado a proyectos de infraestructura comercial en todo el país, mientras que el Arctic Infrastructure Fund financiará activos estratégicos en el norte, incluyendo puertos de aguas profundas, infraestructura de cabotaje y carreteras de acceso que refuercen la presencia canadiense en el Ártico.

A nivel macroeconómico, el gobierno estima que la inversión en infraestructura de transporte vinculada al comercio podría elevar el PIB canadiense hasta en C$21.000 millones en el largo plazo, gracias a ganancias de productividad, menores tiempos de tránsito y una mejor integración de las regiones productoras al comercio internacional. Para los puertos, esto se traduce en la posibilidad de atraer nuevos servicios de líneas navieras, consolidar servicios existentes y desarrollar terminales más resilientes frente a demandas crecientes.

Instrumento Monto anunciado Horizonte Foco principal
Trade Diversification Corridors Fund C$5.000 millones 7 años Corredores comerciales, puertos, ferrocarriles y carreteras
Arctic Infrastructure Fund C$1.000 millones 4 años Puertos, aeropuertos y carreteras en el Ártico canadiense
Inversiones totales en infraestructura de comercio y transporte C$6.000 millones Horizonte plurianual Refuerzo del sistema logístico y diversificación comercial

Los recursos serán canalizados bajo un esquema de cooperación entre el gobierno federal, el Canada Infrastructure Bank y los gobiernos provinciales y territoriales, lo que abre espacio a modelos de cofinanciamiento con capital privado y asociaciones público–privadas. En la práctica, cada proyecto deberá demostrar que reduce cuellos de botella, fortalece la resiliencia de la cadena logística y aporta a la diversificación de mercados.

Puertos y corredores prioritarios en la agenda canadiense

Dentro de la cartera potencial de proyectos, el gobierno menciona una serie de corredores donde se espera concentrar las primeras inversiones. En la región de los Grandes Lagos–San Lorenzo, la prioridad está en modernizar terminales y redes ferroviarias que conectan puertos como Montreal, Quebec City y Hamilton con los cinturones industriales de Ontario y Quebec, así como con el Medio Oeste estadounidense.

En el nordeste de Quebec, el Presupuesto 2025 destaca la intención de reforzar la capacidad del Puerto de Saguenay, incluyendo la posibilidad de desarrollar un segundo muelle y mejorar los enlaces ferroviarios para proyectos vinculados a minerales críticos y carga a granel. En la costa oeste, se consideran inversiones en infraestructura portuaria y ferroviaria que consoliden a Vancouver y Prince Rupert como puertas de entrada preferentes para tráficos transpacificos, tanto en contenedores como en graneles agrícolas y energéticos.

En paralelo, el Arctic Infrastructure Fund apunta a proyectos de puertos de aguas profundas, pistas de aterrizaje y carreteras que faciliten operaciones en el Ártico, un área con creciente interés geopolítico y recursos estratégicos. La infraestructura tendrá uso dual: apoyar la soberanía y la presencia militar canadiense, y al mismo tiempo mejorar la conectividad de comunidades indígenas y asentamientos remotos.

Plataforma ferroviaria de carga en un nodo logístico

Patio ferroviario de carga que ilustra el rol de la red interior en los corredores comerciales que conectan puertos, terminales intermodales y centros de consumo.

Efectos esperados en el comercio marítimo y en las cadenas de suministro

La combinación de inversiones en puertos, ferrocarriles y carreteras apunta a reducir tiempos de tránsito y mejorar la confiabilidad de los servicios intermodales que conectan Canadá con Asia, Europa y otros mercados. En el ámbito marítimo, un refuerzo de la infraestructura portuaria canadiense puede traducirse en mayores calados, ampliación de muelles, nuevos patios de contenedores y mejores accesos ferroviarios, factores clave para atraer naves de mayor tamaño y servicios directos de las grandes navieras.

Para los cargadores internacionales que utilizan rutas que pasan por Canadá —incluidos exportadores de granos, minerales, productos forestales y carga contenerizada—, la expectativa es que el país se consolide como una alternativa sólida dentro de las cadenas de suministro del Atlántico y del Pacífico norte. Esto cobra relevancia en un contexto de reconfiguración de flujos logísticos por tensiones en el mar Rojo, congestiones en el canal de Panamá y políticas de nearshoring que están redefiniendo los patrones de comercio en América del Norte.

El énfasis en la digitalización y en la gestión de datos en tiempo real también es relevante para el ecosistema portuario y logístico global. Sistemas más avanzados de seguimiento de cargas, análisis predictivo de congestiones y coordinación entre terminales pueden traducirse en menores tiempos de espera para buques, mejor utilización de ventanas de atraque y mayor eficiencia en el despacho de contenedores hacia los corredores terrestres.

Calendario de ejecución y desafíos de implementación

El Trade Diversification Corridors Fund comenzará a operar en el ejercicio 2025-2026 y tendrá un horizonte de siete años, mientras que el Arctic Infrastructure Fund se desplegará en los primeros cuatro años del periodo presupuestario. Durante los próximos meses, Transport Canada y el Canada Infrastructure Bank deberán definir criterios detallados de elegibilidad, procesos de evaluación de proyectos y mecanismos de coordinación con provincias, territorios y comunidades indígenas.

Entre los desafíos identificados por analistas de infraestructura están la capacidad de ejecución en un contexto de costos elevados de construcción, la necesidad de asegurar mano de obra especializada y la coordinación entre múltiples jurisdicciones para evitar solapamientos o vacíos de inversión. Para los puertos y operadores logísticos, el seguimiento de estas definiciones será clave para entender qué tipos de proyectos tendrán prioridad: ampliaciones de terminales, nuevos accesos ferroviarios, mejoras en clusters logísticos interiores o infraestructura de resiliencia climática.

La aprobación parlamentaria del Presupuesto 2025 y la posterior puesta en marcha de los fondos marcarán el inicio de una etapa de inversiones de gran escala en corredores comerciales canadienses. La atención se centra ahora en la selección de proyectos concretos y en la capacidad de transformar los anuncios presupuestarios en mejoras tangibles de capacidad, eficiencia y confiabilidad para el sistema portuario y logístico del país.

Para seguir de cerca cómo estas inversiones en corredores comerciales y puertos pueden reconfigurar las rutas marítimas globales, mantente informado con las actualizaciones de Mundo Portuario. Explora el Directorio de Empresas y síguenos en nuestras redes sociales: Síguenos en X, Síguenos en Instagram, Síguenos en Facebook y Síguenos en LinkedIn.

Fuentes

  • Presupuesto 2025 de Canadá, capítulo “Shifting from reliance to resilience” y sección sobre el Trade Diversification Corridors Fund y el Arctic Infrastructure Fund.
  • Comunicado de Transport Canada “Government of Canada announces investments totalling $6 billion to strengthen Canada’s trade and transportation infrastructure”, 21 de noviembre de 2025.
  • Análisis de organismos y consultoras de infraestructura sobre el Presupuesto 2025 y las prioridades de inversión en corredores comerciales y puertos.

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